(+57) 318 8511613 presidencia@ninassinmiedo.org

Noticias

CRÓNICA NO. 2  “Cambié mi forma de pensar de las partes de mi cuerpo”

Taller sobre valoración de órganos sexuales femeninos y menstruación.

Liderado por: William Molano

Facilitadores: Juliana , Maria Fernanda de la Ossa, Daniela Camargo, Nati Espitia, Juli Molano.

Crónica de: Daniela Camargo 

Continuando con nuestras crónicas de los sábados con Niñas sin Miedo, queremos contarles sobre una experiencia muy especial que vivimos hace unas semanas en Ciudadela Sucre. Llegamos, como siempre, muy emocionados por el nuevo taller que traíamos, lleno de sorpresas, y nos encontramos con las niñas, que estaban muy curiosas acerca de cuál sería el tema que trabajaríamos ese día. Mafe, nuestra coordinadora de educación, comenzó recordándonos que todos tenemos la responsabilidad de disminuir la discriminación contra las niñas, y Willy nos explicó que uno de los pasos para lograr este objetivo es aprender a valorar de manera positiva el cuerpo y la menstruación.

La confianza fue la herramienta fundamental en este día. A través de ella pudimos comunicarnos con mayor libertad, hacer todo tipo de preguntas sin sentir vergüenza, superar inseguridades y crear fuertes vínculos de solidaridad y apoyo entre todos los que estuvimos presentes. Para empezar, hicimos una maratón de preguntas sobre la menstruación y los órganos sexuales, y poco a poco fuimos recopilando nuevos conocimientos sobre nosotras mismas. Luego, coloreamos dibujos de los órganos reproductivos que nos permitieron percibirlos como obras de arte, como verdaderas fuentes de inspiración. Aprendimos con esto que la sociedad nos ha llevado a juzgar nuestro cuerpo y pensar que los órganos sexuales son “malos”, “sucios” o “feos”, pero que es necesario romper estos estereotipos para conocernos mejor, entender y amar nuestro cuerpo.

Para terminar, hicimos una recopilación de notas en las que cada niña escribió una breve reflexión sobre lo que aprendió: “aprendí que la menstruación no es de tener asco porque eso es de nosotras las mujeres”, “aprendí mucho sobre mi cuerpo y aprendí a ponerle positividad a todo así sea malo”, “aprendí sobre la menstruación, que es muy importante y que sin ella no podríamos tener una familia y aprendí sobre nuestros órganos, que son muy bonitos y muy desarrollados”, “cambié mi forma de pensar en las partes de mi cuerpo”, “aprendí a valorar mi cuerpo y respetar mi menstruación”. Esos fueron los resultados de un taller totalmente exitoso

 

 

 

Leave a Reply