(+57) 318 8511613 presidencia@ninassinmiedo.org

Noticias

 Medición de impacto del programa de Niñas sin miedo

Por: María Camila Lara 

Agente de medición de impacto

Como parte del modelo de prevención de Niñas Sin Miedo, se diseñó un currículo conformado por nueve (9) módulos en donde se abordan temas como la historia de las mujeres, los derechos sexuales y reproductivos, el género, entre otros. Al terminar de recorrer las líneas temáticas, se busca que en el corto y mediano plazo las niñas y adolescentes consoliden sus habilidades de liderazgo y se formen como gestoras de cambio en sus comunidades impactando así sus entornos más próximos. Además, transversalmente se fortalecen cinco habilidades con enfoque de derechos, género y prevención de violencias. En el largo plazo, se espera que el fortalecimiento de las distintas habilidades, así como la formación en los distintos temas que componen el currículo, permitan prevenir la violencia sexual y el embarazo no deseado en las niñas y adolescentes. 

Dicho esto, y en función de las líneas temáticas, el programa de medición de impacto tiene como objetivo, a partir del uso de la sociología, la psicometría y la ciencia de los datos, recoger evidencia empírica que dé cuenta de la efectividad de las estrategias pedagógicas del programa educativo, en términos de la transformación de las percepciones de las niñas y adolescentes y la manera en cómo ellas se relacionan con sus entornos.

Para lograrlo, se diseñan los instrumentos psicométricos, como medida objetiva y tipificada, de acuerdo al contexto y condiciones particulares de vida de las participantes del programa. Así mismo, se diseñan sesiones de medición innovadoras, divertidas y efectivas que permitan identificar las percepciones y habilidades de las niñas, así como monitorear el cambio y/o fortalecimiento de éstas como resultado de su participación en el programa. Para ello, nos valemos de grupos de control que permiten controlar las distintas variables que podrían tener una influencia en el progreso de las niñas y adolescentes a lo largo del programa. 

Para no subestimar la contribución de las participantes y reconocer sus subjetividades, un componente medular del programa de medición es recoger y analizar de manera sistemática la experiencia de las niñas y adolescentes durante la aplicación de los métodos (actividades específicas y estandarizadas de cada módulo) para identificar oportunamente en qué medida se están cumpliendo los objetivos de los módulos, su percepción sobre el dominio del tema por parte de los voluntarias y voluntarios, así como el éxito percibido de la ejecución.  Esto le permite a Niñas Sin Miedo flexibilizar los métodos e ir realimentando el programa para responder adecuadamente a las necesidades y expectativas de las niñas y la organización en conjunto.

A modo de síntesis, se quiere tener un programa educativo replicable y escalable que le permita a Niñas sin miedo seguir impactando la vida de niñas y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad en Colombia, previniendo los distintos tipos de violencia en contra de la mujer y el embarazo no deseado en etapas tempranas.

 

 

*María Camila es Profesional de Administración de Empresas. Candidata a la Maestría en Gestión de Sistemas de Información con enfoque en Inteligencia de Negocios y Análisis de Datos de Carnegie Mellon University. Más de 5 años de experiencia en el sector de la consultoría desarrollando instrumentos psicométricos, métodos cuantitativos y experimentación social. Más de 2 años de experiencia en el sector sin fines de lucro desarrollando métodos de recolección de información y técnicas cuantitativas con enfoque de género. Conocimiento especializado en diseño y validación de instrumentos psicométricos, estadística aplicada, aprendizaje automático supervisado y no supervisado; y análisis de causalidad. 

 

 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.