Somos una organización social colombiana que trabaja en la prevención de violencias basadas en género hacia niñas y adolescentes y el embarazo no planeado en estas etapas de su vida. Niñas sin miedo es pionera de un programa enfocado en la educación experiencial y autodirigida, en Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos, entre otras, usando el deporte como herramienta de aprendizaje.
Creamos experiencias de aprendizaje a través del juego y otras actividades no usuales en la educación tradicional. Acompañamos a las niñas en sus procesos de fortalecimiento de habilidades, para que cuando lo necesiten tomen decisiones informadas, consentidas e incluso, si lo necesitan pidan ayuda. Creamos juntas un espacio seguro, y trabajamos en grupo todos los días para resignificar las relaciones entre las mujeres y las niñas.
Hoy en día, Mariana, Camila, Diana y muchas otras niñas han alcanzado su máximo potencial. Se han convertido en estudiantes universitarias, líderes sociales y agentes de cambio. Esto nos llena de orgullo y nos hace sentir que hemos cumplido una importante misión con la comunidad que nos ha acogido durante todos estos años.
No solo nos dedicamos a luchar por la educación en los derechos de las niñas, sino también por los de las mujeres trabajadoras en nuestro país. Por esta razón, también hemos llegado a diversas empresas donde la mayoría de la fuerza laboral está compuesta por mujeres, lo hemos hecho haciendo charlas de prevención de la violencia basada en género y así amplificar nuestra misión.
Potenciar 5 habilidades transversales en las niñas: autoconcepto, empatía, liderazgo, pensamiento crítico y toma de decisiones.
El deporte para fortalecer la autonomía, la confianza en sí mismas y el conocimiento de su cuerpo.
La educación en derechos humanos, sexuales, y reproductivos para la prevención de violencias basadas en género hacia las niñas-adolescentes y el embarazo a edad temprana.
Que ellas son dueñas
de su voz, su proyecto de vida y su futuro
Mujeres que construyen relaciones más saludables
a lo largo de la vida.
Mujeres que pueden detectar a tiempo situaciones de riesgo de violencia basada en el género: construyen relaciones más saludables
económica, sexual ,psicológica y física.
Mujeres que pueden detectar a tiempo situaciones de riesgo de violencia, acoso sexual o violencia intrafamiliar.
Mujeres agentes de cambio
que construyen relaciones más saludables
en sus comunidades y en la sociedad
Natalia Espitia, es una joven bogotana, que fue voluntaria y trabajó en organizaciones internacionales como Habitat for Humanity, Educar y Crecer, Ashoka Colombia, México y Centroamérica y AIESEC Colombia y Argentina. En Buenos Aires, salió físicamente ilesa de un intento de abuso sexual en la calle.
Desde ese episodio Natalia comenzó a lidiar con cargas psicológicas incluidas una carga de culpa. A sus 26 años, ella aprendió a montar bicicleta. Herramienta que le permitió fortalecer su autonomía, confianza en sí misma y volverse a enfrentar con mayor seguridad al espacio público en el que fue violentada: la calle.
Lo anterior la llevó a emprender en la comuna 4 de Soacha en la construcción de Niñas sin miedo.
Marzo
En el día Internacional de la Mujer, Natalia salió a las calles de Bogotá montada en una bicicleta, con un cartel que decía: YO QUIERO UN PAÍS CON NIÑAS SIN MIEDO.
Abril
Primeras niñas bicis, y personas voluntarias. Comenzó nuestro programa piloto. Se desarrolló en en el barrio de Los Pinos, ubicado en la comuna 4 de Soacha, municipio cercano a Bogotá, capital de Colombia.
Mayo
Niñas Sin Miedo participó en la conferencia “Consultando a jóvenes y adolescentes vulnerables hacia el desarrollo de la meta global AA-HA! Marco (Acción Acelerada para la Salud de los Adolescentes)” de la ONU-OMS, como único grupo de investigación en América Latina.
Julio
Mención de honor Premios RECON Paz en movimiento.
Noviembre
Ganadoras Premio JER al emprendimiento por la inclusión.
Octubre
Hicimos la primera rodada en bicicleta para visibilizar la importancia de proteger los derechos de las niñas y adolescentes e invertir en su potencial y en su futuro. Ediciones 2018 y 2019.
Diciembre
Reconocimiento en participación Bogotá Líder, participación: Derechos de las mujeres y las niñas.
Enero
Seleccionada por la Revista Semana como uno de los 40 transformadores en educación y entre los 50 lideresas y líderes transformadores en educación de la Silla Vacía.
Marzo
Ganadora de financiación de Bancolombia para medición de impacto.
Abril
Seleccionada como de las 50 transformadores en liderazgo
en procesos sostenibles.
Julio
Aliada de la Organización de los Estados Iberoamericanos, Embajada Australiana, Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, IDPAC para la realización de talleres de prevención en violencias hacia población migrante venezolana.
Noviembre
Nominación Premios Beyond Sports.
Febrero
Mariana Ospina, niña inscrita en nuestra fundación, fue seleccionada como parte de la comitiva colombiana para visitar el Space Center de la NASA en Houston, Texas, por medio de la fundación She Is.
Octubre
Lanzamos la Revista Niñas sin miedo, primera revista impresa en Colombia con un enfoque en derechos sexuales y reproductivos con información clave que le permita a esta generación de adolescentes identificar situaciones de riesgo en caso de estar expuestas a violencia de género.
En este trayecto de Niñas Sin Miedo, desde 2016, ha sido fundamental el impulso que nos han dado cooperantes internacionales y organizaciones aliadas nacionales
Único grupo de investigación en América Latina. AA-HA! Marco (Acción Acelerada para la Salud de los Adolescentes) de la OMS.